viernes, 22 de octubre de 2010

El "amauramiento" (la maldición del costalero)

Hay un estudio científico bastante riguroso realizado sobre una muestra muy amplia, unos cinco mil costaleros, que nos dice que el envejecimiento progresivo del sujeto como costalero es directamente proporcional al deterioro corporal del mismo, es decir, el fenómeno popularmente más conocido como el amauramiento. Este estudio realizado por los científicos de la Universidad de "mi casa" han llegado a la conclusión que cuantos más años pasan, más maúro se encuentra uno.

Y es que el otro día me dio por rebuscar en el pasado buscando archivos y fotos antiguas, en las que me encontré con una serie de instantáneas que mostraban mi primer año como costalero hace ya algunos años, y cual fue mi sorpresa al recordar el tipín que entonces conservaba. La verdad es que, el recordar aquellos momentos fue bastante emotivo, pero no solo me sorprendió ver el estado de mi cuerpo por aquellos entonces, sino que empecé a observar el del resto de gente que me rodeaba en aquellos momentos. Las fotos fueron evolucionando en el tiempo y observé que lo mismo que mi cuerpo sufría con el paso de los años, el de la mayoría de aquella gente que me acompañaba acusaba el mismo perjuicio corporal. Los kilos se iban sumando foto a foto, las arrugas apareciendo, algunos sumaron gafas a su rostro, y de la pérdida de pelo prefiero no pronunciarme, ya que ha sido lo único en lo que me ha respetado esto que yo llamo, la maldción del costalero.

Y lo cierto es que donde más noté este cambio tan certero fue en el ámbito de los costaleros. Cada vez que me encontraba con fotografías donde aparecian ellos, el cambio resultaba evidente con el pasar de los años, yo el primero. Es verdad que la gente con los años se va deteriorando, pero parece ser que el mundo del costalero ha sido mucho más castigado. Ya se que hay gente que se sigue cuidando, y no podemos generalizar, pero creo que hay una gran mayoría de ellos, que han visto cambiar su cuerpo de una manera más rápida que el resto.  Todos tendemos a engordar con la edad, o a la pérdida de pelo, pero si te fijas en el gremio de los futbolistas, no es castigado con tanta crueldad como el nuestro, al ejemplo están Guardiola o Míchel, que como el buen vino, con el paso de los años van mejorando su cuerpo. Sálvese excepciones como Onésimo, el cual parece ser que ha sido castigado con la maldición del costalero.

Pensando intento buscar una explicación al problema, ¿será que sale una cana prematura con cada esfuerzo bajo los pasos? ¿Que cada noche de cervezas con los compañeros acaban redondeando cada vez más nuestros cuerpos? Le doy vueltas y vueltas al teorema y no encuentro explicación del porqué de este amauramiento del costalero. Las ropas de trabajo en los pasos hay que cambiarlas todos los años antes de que los pantalones en una arriá hagan estragos ( ¿a quién no le pasó eso alguna vez?).

Echo la vista para atrás y es cierto que los costaleros sufrimos este detrimento, pero aunque no le encuentre una explicación científica, bendita maldición la nuestra que tenemos que pagar con nuestros cuerpos, a cambio de poder estar ahí debajo, que perdure por muchos años y ojalá perdurase eterno.

En fin, que habrá que aguantar este lastre nuestro, y os voy dejando que me espera las cuatro hojas de lechuga que me tocan hoy por almuerzo. Que si me he puesto así es por la maldición esta del costalero, no por comer ni beber como lo hago.

Dedicado a todos aquellos, que como yo, con buen humor han sufrido en sus propias carnes el amauramiento del costalero.

4 comentarios:

  1. Totalmente "amauraos"... y encima dándole gracias a Dios. Somos un caso.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo del amauramiento es que en algunos casos (y seguro que no es el tuyo) tambien implica perdida de capacidad a la hora de "arrimar" el hombro. A veces ese deterioro fisico que comentas tambien suponen achaques de salud o perdida del vigor juvenil de antaño. Si eso pasa, y a veces pasa, y aunque duela mucho, pero que mucho, hay que saber echarse a un lado y dejar a los menos "amauraos" que sigan con la labor. No es justo que un compañero cargue con los kilos que yo no puedo llevar. Y esto por desgracia pasa bastante. Por supuesto hacerse mayor no significa no coger tus kilos, hay veteranos que son de lo mejorcito debajo de un paso, pero tambien hay casos de gente que se quiere eternizar bajo los palos. Darse cuenta de eso es muy dificil.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, hay que saber cuando llega el momento, da igual la edad que uno tenga, cuando no se esté en plena forma hay que abandonar a tiempo. Hay gente con sus años que todavía son muy válidos debajo de un paso, y otros que mucho más jóvenes están para el arrastre. Yo gracias a dios todavía no estoy para una retirada, aún soy joven, aunque pasen ya algunos años de mi comienzo, solo que me sobra algún kilillo que otro, pero espero darme cuenta cuando llegue el momento.

    ResponderEliminar
  4. Mas que costaleros amauraos,yo hablaría de la subespecie,"el costalero maúro(con acento en la u)o el maurico",llamémoslo como nos sea mas familiar.Estos costaleros,serán maúros,independientemente de su edad,desde que nacen hasta que se dejan la trabajadera.Pueden ser gordos o flacos,mas altos o mas bajos,pero tienen un porte especial que los distinguen de los demás,por lo general,hombros echaos palante,cara de aburrimiento general y mochila (j´haiber,joma o alguna marca similar),con un bocadillo de chorizo envuelto en papel albal,cocacola medio caliente y naranjica guachintona pa tomárselo después del ensayo y no hacer gasto en la casa de hermandad.Si están muy aburridos,pueden preguntarte para iniciar una conversación cuestiones como cuando es el próximo ensayo(como si no losupiese),a que hora juega el granada el domingo o simplemente la hora,viendo que no tienes reloj.Por supuesto,costal magdaleniense,saliendose media pelambrera por la visera y con una oreja a punto de la necrosis,camiseta de cuello a la caja sin ponérsela al revés de construcciones martinez S.L(Padul)panatalones vaqueros Lois,faja bien altica y arrugá y zapatillas de esparto último modelo de la salida del 2001(también se ven con zapatillas jhaiber.Seguro que esconden muchos más detalles......

    ResponderEliminar